Up to secure 2012 en la UVa

Publicado el 18 de enero de 2012 por Luis. Sin comentarios
Miniatura noticia

Pensarán que les tengo olvidados… No es cierto, pero… seguro que me perdonan, o eso espero…Estamos en enero, y enero es un mes “complicado” para la gente que tenemos que cerrar contabilidades, comprobarlas, trabajar un poquito para Hacienda… porque Hacienda somos todos, “pero unos más que otros”… y si encima somos Hacienda por nosotros y por algunos de nuestros clientes, pues eso… lo que les decía… que les tengo olvidados…  perdónenme pues!!!

Ayer por la mañana me escapé (tenía verdadero síndrome de abstinencia “eventero”) a Valladolid… Chema Alonso (Un informático en el lado del mal www.elladodelmal.com) se dejó caer  por por la E.T.S. de Ingeniería Informática de la Universidad de Valladolid en la gira Up to Secure 2012, y como ya les dije hace tiempo, miro con mucha envidia a los que se dedican a temas de seguridad informática, y más si saben lo que sabe Chema… Y si encima viene tan bien acompañado como venía, pues no pude por menos…

Tras una breve presentación de Chema (y muy divertida, como me avisó antes algún buen amigo twittero) sobre la evolución de la seguridad informática -desde los felices tiempos para los administradores de sistemas en que “no existían usuarios” hasta la aparición y proliferación de los smartphones y tablets-, Diego López, de AdmTOOLS, distribuidores en España de GFIMax RemoteManagement, nos presentó esta herramienta de monitorización de indicadores de rendimiento y seguridad que permite convertirse en proactivos a los administradores… Además de todas las funcionalidades de la herramienta, vino a destacar la prestación en forma de SaaS (Software as a Service, vamos Cloud en toda regla), lo que hace de esta herramienta que además de ser eficaz, sea eficiente.

Posteriormente, Josep Albors, de Ontinent, distribuidor para España de Eset, nos habló sobre su suite de seguridad Eset Mobile Security para dispositivos móviles… Un montón de funcionalidades que francamente me sorprendieron muy gratamente, y más si lo comparo con la aplicación que actualmente uso… (o mejor dicho usaba… el sábado por la tarde la busco y me bajo la versión de prueba) Supone una verdadera protección en tiempo real, y además incorpora funcionalidades muy atractivas para el caso de robo o pérdida del terminal. Además tiene un módulo (incluido en la aplicación, por supuesto) que permite auditar las acciones de seguridad, lo cual me parece francamente goloso de cara a mis intereses tanto personales como profesionales, habida cuenta de la gran cantidad de datos (si, datos, lo he dicho, y eso que parecía que me estaba recuperando de lo mío…) que se manejan en estos dispositivos. Como dije, habrá que testearlo… para ello, existe una versión de prueba con todas las funcionalidades y limitada a 30 días.

Rames Sarwat, de SmartAccess, nos presentó una aplicación para la  implementación de firma biométrica… ¡Otra bomba!… Ante la necesidad de sustituir documentos y trámites en papel por documentos y trámites electrónicos, la firma biométrica (digitalización en un Smartphone o una Tablet de la firma manuscrita del usuario) puede ser un complemento de la firma electrónica que solvente algunos de los problemas de ésta y la dote de una mayor usabilidad en el mundo de la ciberadministración (trato de englobar en este término la administración, tanto pública como privada). Esta aplicación (SealSign) recoge, además de la imagen generada, parámetros de velocidad y presión de la firma manuscrita, y los complementa con metadatos del certificado de usuario, añadiendo un sellado de tiempo de una Autoridad de Certificación. Lo que permite es la firma de documentos electrónicos, sin emplear “de forma directa” el certificado –que a mucha gente le puede resultar “duro” de alguna forma. Jurídicamente, se la consideraría firma electrónica (simple), de acuerdo con las tres categorías o los tres niveles de firma electrónica que reconoce la Ley 59/2003 (pero no me adelantaré, que la firma electrónica la empezaré a estudiar en un rato, en el curso de e-Administración de la Universidad de Murcia que me trajo Papá Nöel…)

Y por último, cerrando el círculo, volvió Chema Alonso… esta vez, a hablarnos del Windows 8 y de lo que trae con él… Explorer 10, novedades en Windows Live…  Ufff… seguro que nos acostumbraremos, pero la verdad es que a muchos nos costará…

Me alegro mucho “haberme perdido la mañana del despacho”, aunque seguro que tendré que correr un poco más para cumplir plazos. Desde luego ha merecido la pena… Me apunto la cita para 2013 –a ver si hay suerte y la hacen en febrero-. Gracias a todos los ponentes.

Muy buenos días…

 

Imagen © JohnSeb

Etiquetas:

Comentar





 
Se informa a los usuarios del portal que con el envío de un comentario, están aceptando de forma implícita la política de privacidad del sitio la cual declaran haber leído y aceptado. No obstante lo anterior, en cumplimiento del artículo 5 de la LOPD, se informa a los usuarios que al pulsar “enviar comentario”, aceptan que el titular del sitio incluya sus datos en un fichero de datos de carácter personal, debidamente inscrito en el RGPD de la AEPD, cuya única finalidad es la gestión y moderación de dichos comentarios y sus posibles respuestas, así como la medición de estadísticas referentes a las visitas de la web. Dichos datos comprenderán los incluidos en el formulario que el usuario rellena así como la dirección IP desde la que accede al sitio. Si no se facilitasen dichos datos por parte del usuario, el titular no podría administrar el comentario, por lo que dicho comentario no podría ser publicado. Así mismo se informa al usuario que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de acuerdo con el procedimiento incluido en la política de privacidad