Mi primera experiencia TEDx en vivo: #TEDxValladolid

Publicado el 10 de noviembre de 2012 por Luis. 1 comentario
Miniatura noticia

Y espero que no sea la última…

Hace tiempo que no escribo nada, perdón una vez más… Nada nuevo, lo de siempre… Pero el viernes tuve mi primera experiencia TEDx en vivo, y no quiero de ninguna manera dejar de compartirla con todos Ustedes.

Para aquellos que no sepan qué esto de TED, lo mejor es que sigan este enlace. Y para los más perezosos, les resumiré que es una “plataforma de difusión de ideas” que organiza eventos (o facilita la organización de eventos) por todo el mundo, en los que una serie de ponentes exponen sus ideas en vivo para un público limitado en número y que al tiempo se distribuye en streamming para que todo el que quiera pueda seguirlo a través de la red. Y todo esto, sin ánimo de lucro de ningún tipo. La organización marca una serie de normas, como el límite de 18 minutos para cada ponente, la limitación de público en directo etc., y además, existen otras normas “no escritas” que se adoptan opcionalmente por el público, como el valorar a los ponentes por medio de la intensidad y duración de los aplausos dedicados a cada uno de ellos.

Pues bien, como les decía, el viernes disfruté de la oportunidad de asistir a mi primer TEDx en vivo: TEDxValladolid. Enterado del evento el mismo día de la publicación de su web, solicité entrada. Si, digo bien solicité, porque antes de comprarla, pasas un proceso de selección que viene impuesto por la limitación de público que marca la organización. Tuve la enorme suerte de pasar ese corte, y tan pronto como lo supe, adquirí mi entrada. El importe de la recaudación se destina íntegramente a la organización del evento, y si sobrase, ha de donarse a organizaciones no gurbernamentales o similares. Desde ese día, aguardaba impaciente el momento de disfrutar del evento.

Y no me decepcionó en absoluto. La puesta en escena es fantástica, la organización resultó impecable (enhorabuena a Belén Vilora -@OpenCircle_bv- y a todo su equipo), y los ponentes me parecieron francamente buenos. Obviamente, algunos me impactaron más que otros y por ello, a continuación, y a modo de “resumen imposible”, les ofrezco lo que más “me emocionó” de las intervenciones que más me atrajeron, sin que ello suponga menospreciar en absoluto a todos aquellos que no aparezcan en mi “crónica”:

Abrió fuego Roser Batle (@roserbatle), resaltando la importancia de reforzar el aprendizaje por medio de acciones que reviertan en la propia comunidad. Nos habló de los éxitos de algunas acciones de este tipo, como campañas de donación de sangre efectuadas tras impartir conocimientos a chavales sobre el tema que conciencian a los potenciales donantes…

Eduardo Pradanos (@eduardopradanos) dio todo un ejemplo de valentía haciendo público su padecimiento de un trastorno, que en sus propias palabras “le ha hecho mejor persona”… Viendo su actitud al afrontar su enfermedad, igual que a él mismo, no me cabe ninguna duda de que lo superará con éxito, como cualquier otro escollo que se encuentre, siempre que lo que haga, le haga feliz… Esa fue una de sus conclusiones: “El mundo necesita gente que ame lo que hace… Ama lo que haces cada día, y si dejas de amarlo, ¡déjalo!”.

TEDxValladolid puso en marcha un “xperimentoTED” y el resultado fue, a mi juicio, y a juzgar por lo que se leía en Twitter, francamente bueno: entre el público, brindó la oportunidad de seleccionar un “expontáneo” que tuviera algo realmente interesante que comunicar. Y ya lo creo que lo consiguieron: Esther Grojón (@jesterhanny) nos trasladó lo que desde el proyecto @EdCivEmergencia desarrollan, la necesidad de promover la educación cívica ante emergencias entre los menores, porque “Un niño bien formado hoy, puede salvar una vida mañana”. Enhorabuena por tu intervención, Esther y sobre todo, por vuestro proyecto.

Acordes Urbanos (@aurbanos) a través de Víctor, uno de sus integrantes, nos dio a conocer su proyecto de música colaborativa, pero lo que más me gustó fue una de las ideas que lanzó: “La máxima calidad solo se puede conseguir con verdadera pasión

En la segunda parte, el encargado de retomar el pulso de la tarde fue Pedro Tomás Delgado (@ptdelgado)… ¡Y no vean cómo lo retomó!… Para mí fue el momento más grande de todos los que viví… y eso que hubo muchos, pero la fuerza del mensaje de Pedro Tomás y su pasión al transmitirlo, en mi opinión, no se igualó por nadie más. Un joven de 28 años que desarrolla proyectos de potabilización de agua por medio del cultivo de plantas, motivado por su convencimiento de que lo que hace contribuye a evitar que un niño muera de sed cada 20 segundos… un joven que a los 16 años dejó de estudiar, pero que “ha estudiado haciendo, que es la mejor manera de aprender”. Un joven que se infectó de un virus, el del emprendedurismo, y que nos avisaba de que los portadores de tal virus corren un riesgo enorme de ser vacunados “por su entorno”. Nos habló de un gran concepto: “EL TOPALANTISMO” (del “To p´alante”), vamos, que “si tienes una idea y crees en ella, ¡que nada te detenga!”. Otras de las ideas que dejó en el ambiente: “La pasión es un arma de construcción masiva”, “Cuando una cosa es fácil, te gusta; cuando es difícil, te seduce… y cuando es imposible ¡te apasiona!”, “Hay gente que sólo tiene empresas para dar charlas… la revolución de los que hacen y no sólo cuentan…” Y una final: “La mejor manera de predecir el futuro es inventarlo Todo un monstruo de la motivación…

Raquel Ibáñez (@sciencefantasy) completó una tarde de confesiones personales. Toda una Doctora en biología molecular en Australia que hasta primer curso de su carrera de físicas no se enteró de que padecía dislexia. Todo un ejemplo de voluntad y superación que a través de una charla-espectáculo combinó su exposición con algunos experimentos y todo ello para dejar patente que “la voluntad es el esfuerzo concentrado para sacar cualquier proyecto adelante y conseguir el éxito, es lo que te hace levantarte después de cada fracaso” y que “no hay excusas que valgan para no lanzarse a hacer lo que cada uno quiere”. Más ideas lanzadas: “La pasión es el gas noble que hay que añadir a las ideas para que brillen con luz propia”, “Que nadie te diga que no es posible… la pasión mueve montañas

Y ya cerrando las intervenciones, Gunter Pauli (@myblueeconomy) compartió otra serie de grandes reflexiones: “Todos somos el producto de muchas personas que nos han inspirado, motivado y criticado”, “todos necesitamos un mentor que despierte lo mejor que llevamos dentro y nos motive”, “el futuro pasa por inspirar a los niños, por tanto, cada día pregúntate si ya has inspirado a uno de ellos”… ¡Muy grande!

No quiero dejar de citar otra de las cosas que me encantaron del evento y fue que mientras los ponentes realizaban sus intervenciones, un ilustrador (@dibujario) iba “trasponiendo” al papel lo que los ponentes le sugerían lo cual me hizo recordar una experiencia similar que viví hace algunos meses impartiendo una sesión de formación gracias a uno de los alumnos que asistían a ella (Miguel Gonsálvez, @mgmoso).

Muchas ideas para reflexionar profundamente, ideas que pretenden, como reza el lema del TEDxValladolid 2012, “empoderizar a las personas para cambiar comunidades…”. Una gran experiencia que espero poder repetir en el futuro y que recomiendo a todos, y si algunos de ustedes sienten curiosidad por el evento, aunque no sea lo mismo, pueden disfrutar de él en la red porque ya está disponible.

Muy buenos días…

Imágenes: TEDxValladolid, TED

Etiquetas: , , , , ,

Un comentario

  1. @setelaw dice:

    Luis,

    Gracias a que en Madrid era fiesta yo estuve viéndolo por streaming la segunda parte. Me impresiono la confesión de la bióloga que trabaja en Australia. Sobre todo la idea principal es que con perseverancia, como edison y con valores y pasión (como decía el chico que había trabajado en hub Berlín) todo se consigue.
    Te recomiendo que estés atento por sí lo puedes ver el ted de Sevilla enero 2013, donde va a ser ponente Álvaro González alorda,

    Un saludo,

    Setelaw

Comentar





 
Se informa a los usuarios del portal que con el envío de un comentario, están aceptando de forma implícita la política de privacidad del sitio la cual declaran haber leído y aceptado. No obstante lo anterior, en cumplimiento del artículo 5 de la LOPD, se informa a los usuarios que al pulsar “enviar comentario”, aceptan que el titular del sitio incluya sus datos en un fichero de datos de carácter personal, debidamente inscrito en el RGPD de la AEPD, cuya única finalidad es la gestión y moderación de dichos comentarios y sus posibles respuestas, así como la medición de estadísticas referentes a las visitas de la web. Dichos datos comprenderán los incluidos en el formulario que el usuario rellena así como la dirección IP desde la que accede al sitio. Si no se facilitasen dichos datos por parte del usuario, el titular no podría administrar el comentario, por lo que dicho comentario no podría ser publicado. Así mismo se informa al usuario que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de acuerdo con el procedimiento incluido en la política de privacidad